Ingredientes principales en la repostería

                                           Harina


Resultado de imagen para harina para pasteles

En relación a la harina siempre surgen dudas con respecto a cuál utilizar en repostería. Así que aunque te contaré más en otro post cuáles son las diferentes harinas que hay en todo el mundo te recomiendo que utilices harina normal para hacer tus postres y en el caso que escojas la que se llama bizcochada o con polvos de hornear simplemente ten en cuenta que ya no deberás agregarle levadura o polvos de hornear. Y nunca debes confundir la harina normal con la harina de fuerza que es la que se mezcla con levadura fresca de panadero para masas levadas como el roscón de reyes. También hay harina de maíz o fécula de maíz (Maizena®) y otros tipos de harinas integrales y especiales para pan. ¡Ah! Y que no se te olvide que cualquier harina que utilices en tu receta debes tamizarla para evitar que se formen grumos y así obtengas una masa más suelte y mejor integrada.

Levadura en polvo

Resultado de imagen para levadura en polvo

La levadura en polvo o impulsor químico (tipo Royal, baking powder, polvos de hornear o gaseosas), son indispensable para que muchas de nuestras recetas de bollería suban al reaccionar con el calor. Sobre la cantidad que debes utilizar se indica en las recetas pero si no aparece también podrás consultar las indicaciones del fabricante. A la hora de utilizarla es importante mezclar la levadura en seco con la harina realizando movimientos suaves y envolventes para integrarlas, y nunca debes, bajo ningún concepto añadirla directamente a la masa en mojado. Y si quieres saber más sobre los tipos de levadura y su uso en la cocina no te puedes perder este post.


Mantequilla


Resultado de imagen para mantequilla

Este ingrediente es uno de los fundamentales como por ejemplo para hacer estas galletas 3,2,1, eso sí compra siempre mantequilla de buena calidad para que aporte el sabor que deseamos y a poder ser sin sal. En la mayoría de las recetas la deberás usar a temperatura ambiente o pomada. En el caso que no la tengas te aconsejo trocearla y ponerla en un bol apto para el microondas durante 2 minutos en el programa de descongelar.

Aceite de oliva virgen extra 

Resultado de imagen para aceite de oliva virgen extra

En muchas recetas se recomienda usar aceite de girasol por ser más ligero y no aportar sabor a las masas, pero yo te recomiendo siempre que puedas utilizar una variedad suave de Aceite de Oliva Virgen Extra, tipo arbequina o empeltre, porque te aseguro que en estas variedades suaves a mi gusto mejoran el sabor de la receta además de hacerla mucho más saludable. Y si quieres saber cuándo se puede sustituir en tus postres la mantequilla por el aceite te lo cuento en este post.

Huevos

Resultado de imagen para huevos

En repostería se utilizan los huevos de gallina frescos para mejorar el aspecto y gusto de nuestras preparaciones, aunque hoy en día también se pueden encontrar en las cámaras refrigeradas de los supermercados productos ya pasteurizados. El huevo, además de añadirles valor nutritivo a nuestra receta también poseen propiedades emulsionantes que actúan como unión en las masas fermentadas, con lo cual les aporta más volumen para que nuestro dulce quede más esponjoso.
En mi caso siempre suelo indicaros en las recetas el peso total de los huevos que he usado, pero en el caso que no se indique siempre es mejor utilizar huevos de tamaño M o L para no incorporar a las masas agua de más. Al momento de utilizarlos te recomiendo que estén a temperatura ambiente, para evitar que corten las masas cuando los mezclemos. Y sobre el batido lo correcto es batirlos ligeramente antes de incorporarlos a la masa como si hiciéramos una tortilla, para ello utiliza una espumadera de mano o un tenedor. En el caso que la receta contenga alguna esencia o aroma líquido es conveniente mezclarlo con el huevo para integrarlo mejor en la masa.
¡Ah! Se me olvidaba contarte que cuando en la receta indique que debemos utilizar claras para montar, es importante que estén bien frías a la hora de montarlas, además debemos utilizar un bol de acero inoxidable que esté bien limpio sin restos de agua ni grasa, o bien un bol de cristal bien limpio. Y para que sea más fácil que se monten, agrega una pizca de sal o unas gotas de zumo de limón o vinagre para que suban mejor. Cuando estén montadas, deja de batirlas para no correr el riesgo de que vuelvan a bajar.

Azúcar granulada

Resultado de imagen para azucar granulada

Para las masas, el más corriente es el azúcar blanco granulado. No es preciso tamizarla, simplemente asegúrate que no tiene grumos al verterla en la masa. También puedes utilizar azúcar morena con la que le darás a tu masa un sabor más acaramelado y un color dorado característico, aunque endulza algo menos que el azúcar blanco. Escoge el que más te guste, yo en la mayoría de las recetas utilizo azúcar moreno o panela para hacerlos más saludables. Y… que sepas que el azúcar en las recetas suele estar sobredosificado, con lo que bastaría con echar 2/3 partes de lo que diga la receta, eso sí no te recomiendo que hagas esta reducción en las recetas que tengo en el blog porque suelo poner suelo agregar la cantidad justa. Una de las tartas que te recomiendo hacer esta esta Tarta de Azúcar.

Azúcar glas o azúcar flor 

Resultado de imagen para azucar glas p azucar flor

Otro ingrediente básico que no te puede faltar en la despensa es el azúcar glass o azúcar en polvo porque lo vas a utilizar en muchas recetas para decorar bizcochos y tartas, o también para montar claras, para mezclarla en algunas masas que queremos que queden muy finas o bien en utilizaciones en frío como los frostings, glaseados y merengues en los cuales no queremos que se noten los gránulos en la boca.
En general todo el mundo la compra en el supermercado pero si no la tienes en casa puedes triturar azúcar normal en un robot de cocina, eso sí, no se puede utilizar en todas las recetas como por ejemplo en en los glaseados porque la que compras en el supermercado contiene un 0,5% de almidón de maíz u otros apelmazantes.

Leche

Resultado de imagen para leche

Normalmente en la mayoría de recetas se utiliza leche entera por su contenido en grasa, que al igual que la mantequilla le da elasticidad a la masa para que adquiera más volumen. Aunque dependiendo de la receta podemos utilizar también alguna leche más ligera. Además, debes agregarla siempre a temperatura ambiente para evitar que nos corte las masas y para que no estropee la levadura. También, es importante agregar la cantidad que indique la receta para no añadir líquidos de más a la masa lo que podría estropearla o incluso hacer que no suba adecuadamente.
La leche además es la base para hacer otros ingredientes, como la leche condensada, que puede ser usada para endulzar rellenos o para elaborar el dulce de leche, también usado para elaborar rellenos o coberturas. También se usa, mezclada con una cucharada de vinagre o de zumo de limón, para crear suero de leche, utilizado en bizcochos como hacer este Bundt Cake de Granada.

Nata o crema para batir

Resultado de imagen para nata o crema para batir

Otro de los ingredientes que hay que poner en la lista de la compra es la nata para montar o crema batida, eso sí, comprueba que tiene como mínimo un 35% de materia grasa y no se debe confundir con algunas natas que venden para cocinar que contienen aproximadamente un 17% de materia grasa.  Además, cuando tengas que utilizarla te recomiendo que esté fría al igual que el bol y las varillas, para ello simplemente introduce tanto la nata como los utensilios 10 minutos en el congelador y podrás comprobar que es mucho más fácil montarla.

Comentarios

Entradas populares